De la presencia al valor real
En muchas Empresas todavía se mide la productividad por horas de presencia, cuando lo realmente relevante es el valor que cada persona aporta. Jornadas largas, reuniones innecesarias y el famoso “calentar la silla” siguen siendo comunes, pero esta forma de trabajar puede estar costando hasta un 20 % de productividad.
Entonces surge una pregunta clave: ¿qué deberíamos valorar más? ¿El cumplimiento estricto de horarios o la capacidad real de alcanzar objetivos?
Desde nuestra experiencia acompañando procesos de transformación a más de 200 organizaciones, sabemos que cuando se empieza a medir por resultados y no por tiempo en el escritorio, se potencia el desempeño, crece el compromiso y se genera un impacto positivo en la cultura de trabajo.
En muchas organizaciones, se ofrecen incentivos y bonificaciones simplemente por “estar presente”. Sin embargo, esto no garantiza productividad y, en muchos casos, genera efectos negativos, como el presentismo pasivo, donde los colaboradores cumplen horario sin aportar valor real.
Las Empresas más innovadoras de Argentina y del mundo han cambiado su enfoque. En Córdoba, algunas organizaciones ya están siguiendo este camino con modelos como el trabajo híbrido, la jornada flexible y el enfoque en resultados en aquellos procesos en los cuales se puede aplicar.
Los líderes juegan un papel clave en este cambio, ya que su gestión impacta directamente en la productividad, el compromiso y la satisfacción del Equipo. Para lograrlo, es fundamental enfocarse en estos pilares:
1️⃣ Definir objetivos claros y medibles 🎯
2️⃣ Fomentar la autonomía y la confianza 🤝
3️⃣ Adoptar herramientas de gestión, comunicación y control 📲
4️⃣ Revisar los incentivos 🎁
5️⃣ Promover el bienestar laboral 💆♂️
💼 En Aspen Consultores acompañamos a las Empresas a dar este cambio: del presentismo a una productividad consciente, sostenible y rentable.
🚀 ¿Están listos para evolucionar?